¿Ya tienes claros tus objetivos para el próximo año?

 

Estamos a punto de terminar 2018 y estas semanas he estado revisando todo lo sucedido estos últimos meses y definiendo los objetivos para 2019.

En este artículo te cuento por qué deberías planificar tus objetivos.

Además te doy las claves sobre cómo debes de formularlos para que consigas alcanzarlos con éxito.

Por último he querido compartir contigo mis principales objetivos para 2019.

 

 

 

¿Objetivos o Propósitos?

 

A mí me gusta llamarlos objetivos.

Propósito suena a algo que voy a intentar realizar. Si lo buscas en la RAE la definición un propósito es “Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo”

Y la intención sirve de poco si no tienes la convicción, o no sabes la forma en la que vas a intentar alcanzar aquello que quieres. ¿no te parece?

Sin embargo, un objetivo es “Objeto o motivo con que se ejecuta algo”.  Aquí ya hay más que intención. Queda claro que para lograr a tu objetivo debes llevar algo a cabo.

Tener claro qué necesitas hacer para  alcanzar tus metas y de qué forma vas a hacerlo es una parte esencial para que puedas conseguirlas.

 

¿Por qué marcar objetivos para el próximo año?

 

Suena muy bien no tener planes, dejar que la vida fluya e improvisar según vengan las cosas, pero todo funciona mucho mejor si eres consciente de qué quieres en tu vida, y hacia dónde quieres dirigirla.

Los objetivos tienen que ser algo flexible según se va evolucionando, pero viene bien tener claro hacia dónde quieres ir.

 

 

Es mucho más fácil utilizar tus recursos de forma efectiva para lograr tus metas, cuando las tienes bien definidas. De esta forma evitaras dispersarte por el camino.

 

¿Por qué muchas veces no alcanzamos nuestros objetivos?

 

Según diversos estudios, solo el 8% de la población consigue realizar los propósitos que se marca para el año.

¿Cuántas veces te has dicho a te has propuesto cosas como ir al gimnasio, hacer dieta, estudiar un idioma o integrar un nuevo habito en tu vida?

¿Cuántas veces no lo has llevado a cabo o lo has abandonado en un plazo corto?

¡Yo muchas!

La principal causa es que cuando nos proponemos algo, no tenemos un plan de acción definido. En el fondo son metas que nos gustaría realizar, pero no son firmes decisiones ni compromisos reales.

Por otra parte, hay veces que cuando empezamos algo, y vemos que los resultados no llegan cómo esperábamos, perdemos las ganas y la ilusión y terminamos dejándolo.

 

¿Cómo puedes lograr  tus objetivos para el próximo año?

 

¿Te gustaría convertir el 2019 en tu año? Solo depende de ti.

Y para ello lo que debes de hacer no es simplemente “querer” cambiar ciertos aspectos de tu vida o conseguir unas metas, si no que tienes que decidir firmemente que vas a hacerlo.

Y una decisión firme viene desde lo más hondo de ti. No es una decisión racional, sino que debes de estar completamente convencida de que lo quieres y de las ventajas va a aportar de tu vida.

 

Características que debe tener un objetivo

Para realizar la planificación de forma óptima, te recomiendo que formules tus objetivos de forma que cumplan las siguientes características y sean objetivos SMART.

 

 

Especifico: Tienes que especificar claramente qué quieres conseguir y cómo vas a hacerlo.

Pongamos unos ejemplos:

Si tu objetivo fuese “voy a hacer de porte”, deberías plantear algo del tipo “voy a ir al gimnasio lunes y miércoles por la tarde una hora cada día.”

Si objetivo es “aprobar el certificado B2 de inglés” tu objetivo debería ser algo parecido a “voy a ir a clases de inglés dos días a la semana (lunes y miércoles). Los jueves veré una película en versión original, y los viernes estudiaré dos horas por la tarde”

Como puedes ver, es la segunda forma de plantearlo es mucho más específico, y te ayudara a no perder el foco.

 

Medible: El objetivo debe ser algo que puedas medir para que puedas hacerlo tangible y comprobar tus avances hacia a él.

Siguiendo con el ejemplo de tener como objetivo hacer deporte:

¿Cuánto deporte vas a hacer?

Salir a caminar 2 veces al año es hacer deporte, pero imagino que tu objetivo será algo más ambicioso.

Deberías indicar qué tipo de deporte y con qué frecuencia has decidido hacer.

Por ejemplo:

Voy a ir a clases de cross fitness martes y jueves durante todo el año excepto el mes de agosto.

 

Alcanzable: Si no has hecho nada de ejercicio en toda tu vida, que tu objetivo sea correr el próximo mes una maratón es algo bastante difícil de cumplir.

Empieza poniéndote metas pequeñas que puedas alcanzar para poder ir llegando cada vez más lejos. De lo contrario, la frustración puede apoderarse de ti y tus objetivos pueden quedar en el olvido.

 

Realista: El objetivo “voy a viajar a la luna el próximo año” es probable que no sea algo realista para ti. Es cierto que hay que soñar alto y ser conscientes de que podemos lograr mucho más de lo que pensamos.

Ello no quita que tengamos los pies en la tierra a la hora de definir nuestros objetivos.

 

Acotado en el tiempo. Tienes que tener un plazo de tiempo límite de ser cumplidos. Así podrás organizarte y cumplir primero lo más urgente.

Si no estableces un tiempo puede ser que te relajes y acabes posponiéndolo hasta el infinito.

 

Claves para que puedas alcanzar tus objetivos con éxito

 

Escríbelos: Escribe su descripción detallada, qué quieres lograr, cómo vas a hacerlo, cuando debe de estar hecho… Tenlos a la vista para que puedas verlos siempre que necesites.

 

Céntrate en el beneficio en vez del problema: Para ello, intenta formularlos de forma positiva.

Por ejemplo:

Quiero dejar de fumar — Quiero tener hábitos saludables que hagan que me sienta mejor.

Quiero estudiar inglés — Quiero aprobar el examen que me permitirá acceder a un mejor trabajo.

 

tus objetivos deben depender de ti: Formula objetivos que tú puedas controlar.

Que tu pareja encuentre trabajo no depende de ti, con lo que por mucho que te lo pongas por objetivo poco podrás hacer por conseguirlo.

 

Compártelos con tu familia o amigos: Cuando solo tú conoces lo que te has propuesto es más fácil abandonarlo que si lo has compartido con otra gente que en momentos de flaqueza te animará a que sigas.

 

Prepárate, fórmate, hazte con los recursos necesarios para lograr lo que te has propuesto.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein.

Si te has propuesto llegar a algo tendrás que ver que necesitas para lograrlo, ya que con los medios que tenías hasta ahora no lo has conseguido.

Busca la forma de obtener lo que necesites (tiempo, dinero, formación, recursos) y hazte con ello.

 

Ten un por qué: Es importante que tengas claro por qué quieres alcanzar el objetivo que te propones. ¿Qué va aportarte en tu vida una vez llegues a él?

Cada vez que tengas una flaqueza, que te encuentres desanimada, piensa en todo lo que conseguirás cuando llegues a tu meta.

 

Enfócate (pocos objetivos): No hagas una lista de 200 objetivos, empieza poco a poco, ponte 1 o 2 que sean los más importantes, y en los que te vas a centrar al 100% en los próximos meses.

 

Mis principales objetivos para 2019

 

Y ahora quiero compartir contigo mis principales objetivos para el próximo año.

 

En el terreno laboral, sobre Feliz sin Bullying

Expansión de Feliz sin bullying.

 

En 6 semanas desde el lanzamiento hemos formado una comunidad de más de 1200 personas. Mi objetivo es llegar a muchas más personas que siguen sufriendo las secuelas del bullying para que se unan a esta comunidad y nunca más se sientan solas.

Para poder conseguirlo:

– Tengo que invertir dinero en publicidad.

– Voy a hacer networking. Tengo que contactar con otras personas para escribir en otros blogs, realizar entrevista y buscar colaboraciones.

– Seguir publicando en el blog y escribiendo la newsletter semanal a las personas suscritas.

 

A final de año, tener ingresos de forma regular.

 

Los ingresos los obtendré:

– Con las sesiones 1:1.

– Realizando un programa online que lanzaré en el primer trimestre de 2019 y mediante el cual pretendo ayudar a las personas que han sufrido bullying a superar sus principales problemas.

Realización de retiros: Esta idea está sin desarrollar todavía, pero a partir de verano me gustaría realizar pequeños retiros de fin de semana con grupos reducidos de personas que han sufrido bullying, para realizar trabajos intensivos de forma grupal.

 

 Formación

 

En marzo comienzo una serie de formación sobre de inteligencia emocional, coaching y PNL que me permitirá ampliar mis conocimientos y seguir creciendo.

 

 

Salud y Desarrollo personal

Mantenerme en forma

 

Actualmente los lunes hago entrenamiento de fuerza, y los viernes voy a nadar.

Mi objetivo es mantener estos dos días en los que ya hago deporte.

Si a partir de mayo puedo cuadrar horarios con mi entrenador incorporaré otro día de entrenamiento. De no ser posible, buscaré la forma de realizar deporte un día más.

 

Meditar / atención plena

 

Hace tiempo que me he dado cuenta que llevo demasiadas cosas a la vez. Que estoy haciendo una cosa y pensando en las 20 que tengo que hacer después.

También he comprobado cómo la mayoría de las personas pasamos los días con prisas, corriendo para llegar a todo, y he decidido firmemente bajarme del carro.

Este va a ser el año en el que voy a aprender a trabajar la atención plena y a dejar de correr todo el día.

Este objetivo voy a empezarlo a partir de mayo, y lo acabaré de definir entonces, pero la primera medida que tomaré es empezar a meditar.

Me apuntaré a un grupo de meditación e instauraré la rutina de levantarme 15 minutos antes para meditar.

 

Familia

Dedicar más tiempo a mi familia.

 

Ahora mismo con mi trabajo por cuenta ajena y la web no doy abasto y no quiero que sea mi familia quien tenga que pagarlo, por lo que, de momento, voy a tomar las siguientes medidas a parte de todo lo que ya hago:

  • Por las noches, después de cenar habrá mínimo dos noches en las que no cogeré el ordenador para seguir trabajando. Esas noches las dedicaré para hablar, ver la tele y tener un rato de relax.
  • Al menos un día al mes lo pasaré con mis hijos y David (mi marido) y sin nadie más. Nos encerraremos en casa, iremos a la montaña, a la playa, haremos cualquier actividad juntos, solo los cuatro.

Viajes

 

Aunque mi pasión es viajar, este año no va a ser posible hacer ninguno de los grandes viajes por el que muero. Por tiempo y por dinero.

Tengo unas ganas tremendas de coger un avión a algún lugar de Asia o de África y poder compartir mi primer viaje de este tipo con mis hijos. También me apetece mucho ir a Marruecos y dormir en el desierto. ¡Y a muchos destinos más!

Por ello mi objetivo viajero este año será conseguir una estabilidad económica con todos los cambios que me esperan, para poder empezar a ahorrar lo antes posible y en 2020 hacer posible mi primer gran viaje con mis hijos.

Mientras tanto este verano intentaremos escaparnos algunos días a algún lugar bonito de España, puede que al norte.

 

Nuevas normas en cuanto a los teléfonos móviles en casa.

 

Estos días he visto un reportaje sobre el tema, que ya nos llevaba tiempo rondando por la cabeza en casa. El documental trataba sobre la adicción que sufrimos a los teléfonos móviles y el peligro que ello supone para nuestros hijos.

Para que mis hijos aprendan la importancia de hablar con las personas y no pasar la mayoría del tiempo pegados a una pantalla, en casa vamos a tomar las siguientes medidas:

 

  • Al entrar en casa habrá una caja donde se dejarán los teléfonos móviles, no los llevaremos encima.
  • No tendremos a nuestros hijos en brazos, o estaremos hablando con ellos y estaremos a la vez con el teléfono.
  • El teléfono en la mesa en las comidas queda prohibido.
  • Coger el teléfono en la cama nada más despertar prohibido también (los peques duermen con nosotros muchas veces).
  • Después de las cenas no cogeremos el teléfono por norma general. Lo haremos si necesitamos hacer algo puntual, si necesitamos contestar un mensaje o hacer una llamada. Pero no nos pasaremos horas mirando internet ni en redes sociales.

 

Empezaremos de esta forma y tendremos que evaluar si hay que poner alguna nueva norma o modificar alguna existente.

 

Conclusiones

 

Hasta aquí mis principales objetivos para el próximo año.

¿Qué te parecen? ¿Crees que voy a lograrlos?

¿Ya has realizado los tuyos? ¿Me los cuentas? ¿Te sientes capaz de conseguirlos?

Déjame en los comentarios cuál es tu principal objetivo para este nuevo año, comparte qué es lo que vas a conseguir.

¿Cuál es el principal inconveniente que crees que tienes para lograr tus metas? ¿Estas preparada para vencerlo?

Yo estoy segura de que, si los formulas desde lo más profundo de ti, siendo realista y buscando los medios que necesitas para conseguirlos, ¡lo puedes lograr todo!

Así que empieza ya a crear tu lista si aún no la tienes, y convierte el 2019 en tu año.

Te deseo todo lo mejor para el 2019.

¡Te leo en los comentarios!

Y si crees que debes compartir este artículo y ayudarme en su difusión, ¡sería fantástico!