Dicen que no es casualidad que un libro caiga en tus manos, que siempre lo hace en el momento adecuado.

No se sabe si eres tú quien lo elige, o si es el libro que te elige a ti.

Hoy quiero compartir contigo 10 libros que han supuesto un cambio, un aprendizaje, un clic… Eso que hace que apliques cambios en tu vida y que te sientas más feliz y mejor persona.
Porque quien sabe, quizás a leer este pequeño recopilatorio, uno de estos libros sea el que te elija esta vez a ti.

Llega Diciembre y para mi es momento de recopilar, de repasar y planificar. Estos han sido los libros que más me han aportado este 2019. Alguno lo leí hace años, pero marcó un cambio tan grande en mi forma de ver las cosas que he querido incluirlo también.

Libros para una vida más plena y feliz

Comunicación no violenta, de Marshall B. Rosenberg

Se trata de un libro que te mostrará cómo contactar con tu verdadero interior, ayudándote a identificar, expresar y tomar responsabilidad sobre tus emociones.

Existe una forma de comunicarte contigo y con el resto de personas en la que puedes expresar aquello que sientes y necesitas de forma que los demás te entiendan sin generar enfados ni malentendidos. De esta forma puedes ser libre para expresar tus necesidades.

La mayoría de disputas que tenemos, nacen del hábito de esconder nuestras necesidades y criticar a los demás cuando no las satisfacen. El autor explica una fórmula, para expresarlas de forma que la gente empatice con nosotros.

Para mí ha resultado ser un libro que leo y releo a menudo, con el cual he podido redefinir conceptos como la empatía. De él he aprendido mucho más de lo que esperaba. Muy útil para cuidar cómo te hablas a ti mismo y para comunicarte con los demás en tu día a día.

De la codependencia a libertad, de Krishnananda

De la codependencia a la libertad describe un viaje desde nuestra codependencia y nuestras dificultades en las relaciones hacia el amor y la meditación.

La codependencia aparece cuando buscamos nuestra felicidad en los demás, haciéndoles a ellos responsables que hacernos felices. Sin ser conscientes que la responsabilidad de nuestra felicidad nos corresponde a una misma.

El libro desvela cómo una gran parte de nuestro crecimiento interior proviene del trabajo realizado con nuestros miedos. Nos aporta ideas esenciales para entenderlos, para usar el amor, para enfrentarnos a nuestros engaños, huir del temor y poder relacionarnos más allá de éste.

La mayoría de nosotras vivimos en codependencia y tenemos dificultades al crear o mantener relaciones íntimas debido a la niña interior atemorizada que llevamos dentro. Nuestra vida nunca podrá ser una experiencia de amor y felicidad hasta que no nos hagamos amigas de nuestra niña interior. Solamente cuando nos abrimos a nuestra vulnerabilidad herida y empezamos a sanarla, traemos el amor y la realización a nuestras vidas.

Es un libro que te ayudará a identificar tus heridas del pasado, y a ser consciente de cómo afectan en la actualidad en las relaciones. Para que a partir de ahí puedas empezar a sanarlas y vivir siendo más feliz.
Mindfulness en la vida cotidiana, de Jon Kabat-Zin.

Me compré este libro, porque desde hace tiempo busco encontrar la forma de bajarme del tren de vida frenética en el que vivimos.

Mindfulness en la vida cotidiana, arranca con un subtítulo del que se hace gala a lo largo de todas sus páginas y es que “Donde quiera que vayas, ahí estás”. Algo de lo que no debemos escapar, puesto que nuestros problemas a lo largo de la vida, suelen venir cuando no prestamos atención a lo que realmente vivimos que no es otra cosa que el instante presente, el aquí y el ahora.

Además, reflexiona sobre un error que cometemos la mayoría de seres humanos: el de suponer que lo que pensamos –las opiniones que fabricamos en nuestra mente– son la verdad de lo que acontece afuera de nosotros. Sin embargo, las historias que nos contamos acerca de la realidad no son la realidad en sí misma, sino tan solo interpretaciones subjetivas de la realidad.

Esta obra nos muestra el camino para empezar practicar la meditación y cultivar la atención plena.
Tal y como señala el autor: “ “Practicar la atención plena significa comprometernos plenamente a estar presentes a cada momento. No se trata de una actuación. El único momento que existe es éste”.

El hombre en busca del sentido, de Viktor Frankl.

Este libro autobiográfico narra la experiencia que este psiquiatra austríaco vivió en los campos de concentración nazi, donde perdió a sus padres, a su mujer y a su hermano.

Cuenta como al ser humano se le puede arrebatar todo salvo la última de sus libertades: la actitud con la que afronta sus circunstancias. Podría parecer un libro triste u oscuro, pero se trata de un libro lleno de esperanza, que erradica de raíz cualquier posición victimista frente a la vida, empoderándonos para que tomemos las riendas de nuestra vida interior.

Una obra que se sumerge en el sufrimiento del Holocausto para lanzar un mensaje extraordinariamente positivo sobre la capacidad humana para superar la adversidad.

Una lectura que puede provocar que cambie tu forma de ver tu existencia.

Controle su destino, despertando al gigante que lleva dentro, de Anthony Robbins

Anthony Robbins, está considerado como el máximo exponente dentro de los coaches en máximo rendimiento y superación personal. Hace unos meses, tras leer su libro, pude formarme con él y comprobar la inmensidad y la fuerza que transmite, por eso he querido incluirlo aquí.

En este libro aprenderás cómo, aplicando los principios de autodominio, cualquier persona puede tomar el control de su vida y comenzar a moverla en la dirección de sus objetivos y aspiraciones.

La lectura te invita a que tomes conciencia del increíble poder que todos poseemos en nuestro interior. Después te muestra como comenzar a tomar el control de tu vida a través de tus valores, reglas personales, tus referencias y la identidad. Por otra parte, te muestra cómo realizar la gestión emocional en todos los ámbitos de tu vida y como aprender a desconectar cuando sea necesario. Invitándote por último a tomar acción para que aplicando todo lo aprendido conviertas tu vida en algo realmente extraordinario.

El libro está escrito de una forma tremendamente clara y directa, siempre orientado a empujarte a tomar acción. La lectura se convierte en un viaje de autodescubrimiento cuyo destino es la plenitud y satisfacción de una misma.

Libros sobre libertad financiera

El código del dinero, de Raimon Samsó

Este libro no lo he leído este año, fue hace unos cuantos ya… Pero siento que tenía que incluirlo en este artículo porque fue el libro que me ayudó a hacer clic. Con él me di cuenta de que lo tenía muy mal montado en el aspecto laboral y económico (a pesar de tener un buen sueldo) y que debía hacer algo para cambiar esto en mi vida.

Es una obra con un toque espiritual que explica por qué la mayoría de la gente tiene problemas económicos y vive al borde de la ruina. Muestra el camino para vivir en abundancia y libre en esta época tan particular en la que nos ha tocado vivir.

Si no has leído nada antes sobre libertad financiera, es un libro sencillo de leer, que te recomiendo encarecidamente porque puede ayudarte a ver las cosas de forma muy distinta.

Padre Rico, Padre Pobre, de Robert T. Kiyosaki

Este es el segundo libro que leí sobre libertad financiera, puede que sea el Libro más vendido de Finanzas Personales en todo el mundo. El libro gira alrededor de la dualidad entre trabajar por dinero o que el dinero trabaje por ti. De hecho el subtítulo del libro es “Qué enseñan los ricos a sus hijos que los pobres y la clase media no.”

No es una guía para hacerte rico sino una filosofía financiera.

Es un libro que puede ayudarte a descubrir conceptos como deuda buena y deuda mala; activo y pasivo o el cuadrante del flujo del dinero, según el punto de vista del autor.
Está orientado a gente que está empezando a adentrarse en este mundo. Hay que leerlo siendo escéptica y sin creer todo al pie de la letra, investigando y profundizando por cuenta propia las distintas formas de ganar dinero que existen.

Recomiendo el libro porque te derriba varios mitos sobre el dinero, te hará pensar y preguntarte cosas, desafiar ciertas creencias que tenías sobre los activos y los pasivos, te ayudará a despertar tu curiosidad acerca del dinero y puede despertar tu ganas de educarte en estos temas, así como a profundizar.

Si eres madre o padre

El cerebro del niño, de Daniel Siegel

 

Este libro es ahora para mí un libro de referencia, lo releo y consulto a menudo.

El autor te explica cómo entender qué está sucediendo en la cabecita de tu hijo cuando se siente frustrado, tiene una rabieta o se siente mal. De esta forma aprendes que le está pasando al niño desde la neurociencia, pero de forma sencilla. Y a partir de ahí saber cómo puedes acompañarlo para que se sienta mejor.

También aprendes otro tipo de cosas interesantes que te ayudan a reflexionar incluso sobre ti, y sobre aquello en que te enfocas en la vida.

Te ayuda con ejemplos prácticos a que puedas aprender cómo actuar en que muchos casos los padres nos sentimos perdidos.

Además, al final del libro hay una tabla-resumen por edades, muy útil para que puedas consultar tantas veces como necesites.

Es un libro que habla de inteligencia emocional desde el punto de vista de la neurociencia, y a mí, que me encantan los dos temas no puede gustarme más.

Dar voz al niño, de Ivonne Laborda 

Este libro es un libro lleno de amor incondicional hacia los niños.

Un libro que aboga por el escuchar a los niños, por dejarlos sentir, por respetarlos y aprender a acompañarlos.

Yvonne nos enseña cómo los niños nos hacen de espejo, y cómo siendo consciente de ello podemos ser mejores personas y mejores madres.

Es un libro en el que explica cómo hoy en día educamos a los niños según las necesidades de los adultos. Les imponemos nuestros ritmos, y nuestras normas que muchas veces son innecesarias…

Además, te enseña a ver cómo cuando tu hijo no se comporta bien o tiene una rabieta, lo que se esconde detrás es una necesidad no cubierta. Todo cambia mucho cuando en vez de centrarte en el comportamiento te centras en detectar y cubrir esa necesidad.

También habla de la importancia de crear un clima de confianza con nuestros pequeños. Compartiendo con ellos quien somos, nuestro pasado, nuestras preocupaciones, nuestros sueños y logros… De esta forma ellos aprenden que pueden acudir a nosotros siempre que lo necesiten.

Podría pasarme días hablando sobre todo lo aprendido en este libro, pero voy a resumírtelo con lo que me ha aportado a mí: Después de aplicar lo aprendido, siento que soy una mejor madre, dando a mis hijos la libertad y el acompañamiento que necesitan.

Por supuesto, como toda persona cometo errores. También aprendí, lo necesario de ser consciente de los errores, para poder pedir disculpas por mis automáticos y mis fallos, y a partir de ahí seguir mejorando.

Libro infantil

¿Qué le pasa a Uma?, de Raquel Díaz Reguera

Uma es una niña que en el patio siempre está sola. Cuando la profesora pregunta a sus compañeros si se han dado cuenta de que está sola, todos le contestan que es Rara.

A partir de ahí la profesora hace un genial trabajo en clase a favor de la diversidad, de lo raro y lo diferente, consiguiendo que sus alumnos entiendan que todos somos diferentes.

Una historia conmovedora y bonita con la que puedes educar a tus hijos o alumnos en la diversidad e inclusión.

Es el cuento que le compré a mi hijo mayor en su cumpleaños, y en él ha podido aprender que la magia del ser humano radica en que todos somos RAROS.

 

 

 

Hasta aquí este pequeño recopilatorio, en el que espero que puedas encontrar alguna lectura que te inspire.

Para mí, todos estos libros han supuesto un antes y un después, un avance en mi vida, un descubrimiento.

Así que he creído que compartirlos contigo puede hacer que quizás alguno también te ayude a ti.
Llegados aquí me gustaría hacerte una pregunta.
¿Qué libro ha marcado tu vida este 2019? Me encantaría leer tu respuesta en los comentarios.