Bienvenida al Reto Feliz sin Bullying

¡Ya estamos en marcha!

Presentación
Reto Día 1

 

Documento con el ejercicio : RETO FSB. Día 1

Reto Día 2

Documento con el ejercicio: Ejercicio Dia 2 Reto

Reto Día 3
Reto Día 4

Enlace al artículo la sombra y la ley del espejo

 

Reto Día 6.

 

 

IMPORTANTE: Mañana a las 19:30 (hora Madrid) Taller ONLINE “Cómo ser Libre y Feliz. Lo que nunca te contaron sobre el Bullying.”

Accede al taller 10 minutos antes de la hora desde aquí : https://zoom.us/j/373791789

Aquí tienes un breve manual para utilizar Zoom si no lo has hecho antes: Manual zoom

¡Que disfrutes del ejercicio de hoy, y nos vemos mañana!

93 Comentarios

  1. Gema

    Gracias por aceptarme.

    Responder
    • Ana M

      Gracias a ti Gema! El lunes nos ponemos en marcha!!

      Responder
      • Raquel

        Pues yo en el trabajo soy victima y guerrera a la vez.Me gustaria cambiar de empleo porque no me llena lo que hago.Y busco trabajo pero no me sale nada estable ,es todo temporal y asi no.Asi que como estoy fija pues valoro eso para no deprimirme.Intento pensar en lo positivo que me da ese trabajo.En mi vida social ,soy victima ,siempre voy yo detras de los amigos….soy la que llama ,invento planes…y me quejo de que si yo no llamo a mi no me llaman y me deprimo ,pienso mal de mi.

        Responder
        • Ana M

          Hola Raquel, pero sabes cierto en qué quieres trabajar y qué es lo que te gustaría hacer?¿Estas lo suficiente motivada para creer que puedes hacerlo y buscar hasta encontrarlo? Eso es un punto clave para tener éxito en tu búsqueda. Y con tus amistades, ¿eres tu misma o eres una versión de ti que intenta encajar? Yo fui durante mucho tiempo lo segundo y es que ni siquiera sabía bien quien era yo, ni cómo queria ser. Para mi trabajar en mi desarrollo personal fue conocerme, aceptarme y quererme yo. Y cuando conseguí todo esto, todo a mi alrededor empezó a cambiar, sin que yo hiciese nada especifico para ello, simplemente, empecé a ser yo, segura de mi. Este es mi ejemplo y espero que pueda servirte…

          Responder
          • Raquel

            Pues a ver ,yo la motivacion la tengo,cuando he tenido tiempo me formado,estudiado he trabajado.Pero por otros temas ahora pues no he avanzado como quisiera.Y lo de las amistades ,bueno…a veces si intentado encajar…o sentirme aceptada.

        • Raquel

          No se si llego mi mensaje de ayer,en el ejercicio de las cualidades me sorprendio.Me contesto mucha gente .Y en la lista de personas efectivamente yo no me puse ,pero es verdad si no te quieres tu primero…nadie lo hara antes Asi que me puse la primera de la lista

          Responder
          • Ana M

            Genial Raquel!Me alegro que te gustase el ejercicio, espero que pudieses sacar tus propias conclusiones para seguir avanzando. Ahora a por el ejercicio de hoy!

    • Sofía

      Como no sé si se ha enviado la parte dos del escrito lo vuelvo a enviar.
      Vendrán seres de todas las partes del mundo gracias a las conexiones de sus corazones. Sólo sabría relatar cuales serán sus emociones aunque no sus palabras… Los sentimientos serán de amor, melancolía y agradecimiento.

      Responder
    • cristina

      en el trabajo me siento victima, con ansiedad,me paralizo y no valgo nada.recibo comentarios despectivos de mis compañeras y estoy sufriendo bullyng

      Responder
      • Ana M

        Creo que todo empieza por que te valores tú. Cuando consigas valorarte, nadie podrá no valorarte, y si lo hacen, te dará igual. ¿Que sí esta en tus manos para pasar de víctima a guerrera Cristina? Porque muchas veces siendo víctimas nos quedamos en esa posición, quejandonos, pero sin buscar soluciones. ¿Qué sí puedes hacer?

        Responder
  2. Maria Angelica Sanchez Lara

    Hola quiero mejorar mi vida aprender a soltar y aprender a volver a mi ser

    Responder
    • Ana M

      Hola! pues estas en el lugar adecuado, mañana empieza esta experiencia y estoy segura que te va a ser de ayuda para conseguir tu objetivo. Deseando empezar! un abrazo!

      Responder
  3. Raquel

    Gracias!

    Responder
    • Mabe

      1. Me gustaría que dijeran que cuando vivía era una persona empática, flexible con los demás, que sabía escuchar y les encantaba compartir conmigo sus problemas, que no sufría por mis fallos sino que los usaba como aprendizaje, con iniciativa por hacer cosas nuevas, que dedicaba mi vida a ayudar a los demás porque estaba bastante sensibilizada con las causas sociales.
      2. Me gustaría haber dedicado mi vida a trabajar en algo que me gustase y que a la vez tuviese un fin social. En definitiva haber encontrado el lado humano de mi Licenciatura en derecho.

      Responder
    • Raquel

      Hola!Bueno hoy tuve un mal dia ,y no se Si sera ya el cansancio o no se…la verdad que no se que facetas poner de mi…Las que se me ocurren son negativas mas que positivas.

      Responder
  4. andrea vargas

    gracias

    Responder
  5. irene

    Ahi van las primeras preguntas del reto.
    -Para qué estas aqui?. Estoy aquí para ayudar a los demás. Soy enfermera, desde muy pequeña tenía muy claro que quería ayudar a los demás. Me encanta estar al lado de las personas en todas sus facetas, pero debo decir que a día de hoy se hace complicado el hacer de esta gran profesión algo único, pues los recortes, la sobresaturación del sistema y demás, hace que el personal esté quemado y de ahí no poder sacar lo mejor de uno mismo. Antes de morir me encantaría hacer un voluntariado en paises subdesarrollados.
    – ¿Que me gustaría que se diga de mi el dia de mi funeral?
    Sobre mi forma de ser; que siempre fui una luchadora, que aunque la vida no me lo pusiera fácil, siempre ,luché por lo que quería y lo conseguí.
    Que hice de la enfermería una gran profesión. Que mis compañeros me recordaran con una gran sonrisa a pesar de las adversidades.
    El legado que me gustaría dejar es: “La vida se esfuma en un abrir y cerrar de ojos y hay que vivirla”
    Dejar huella de alguna manera, transmitiendo mis conocimientos y a ayudar a otros a ser feliz.
    Me hubiera gustado vivir mi vida tal y como la vivo hoy en día, pero sabiendo poner límites. No tener pensamientos negativos y erróneos que en ocasiones hace que me pierda muchas cosas de la vida. Me gustaría no haber tenido miedo en algunas ocasiones y sacar lo mejor de mi misma.

    Responder
    • Ana M

      Genial Irene,
      Lo tienes muy claro. Una cosa que me gustaría que reflexionaras (porque el lenguaje que utilizamos influye mucho en una misma y no nos damos cuenta…) ¿De verdad quieres pasarte la vida luchando? Porque yo quería ser luchadora hasta que me di cuenta de que luchar me cansaba mucho, y entonces decidí cambiar la lucha por la confianza en mi y en la vida. El seguir siendo persistente, decidida pero no con el gasto de energía que implica la lucha, sino enfocándolo desde un estado de más calma y templanza… y sabes que? los resultados son iguales o mejores!
      Y si, la vida pasa rápido y hay que disfrutarla. Pero nunca es tarde para empezar a aprender a poner esos límites, y a gestionar los pensamientos e inseguridades. Así que si te parece, seguimos trabajando estos días porque puede que este sea el principio!

      Gracias por compartir!

      Responder
    • Gema

      1. Estoy aquí para ayudar a los demás. Después de haber sufrido de adolescente supe que tenía que ayudar a los demas y desde mi trabajo en la policía consigo ayudar.
      2. De mi me gustaría que dijeran que fui una buena persona, que ayude a todo el que necesito de mi.

      Responder
  6. Sofía

    El legado que permanecerá será mi trilogía de novelas sobre mis pesadillas (dormida) las cuales serán impactantes y electrizantes para que así éstas mismas puedan salir de mis sueños. Una colección de discos, colaboraciones y maquetas de música imperecedera y anacrónica en el tiempo con las cuales las personas puedan hallar una zona de paz y la semilla de la fuerza de voluntad para resurgir de sus cenizas. Un estudio detallado de algún campo científico que permita aclarar una incógnita. Abrir y perdurar diferentes empresas de ámbito social. Ser la mecenas de mi padre y así pueda pintar siempre que quiera. Comprarle una hermosa finca mi madre dónde ella planeara eventos de recolecta monetaria para diferentes colectivos.

    Responder
    • Ana M

      Sofía! cuantas cosas bonitas, y cuantas ideas!!Veo que la creatividad abunda en ti, así que adelante con ella! Muchas gracias por compartir.

      Responder
  7. Sofía

    El segundo punto … Asistirán seres desde diferentes puntos del mundo por la conexión creada en sus corazones. No me imagino en qué dirán solo en que sentirán, amor, melancolía y agradecimiento.

    Responder
  8. Mj

    1. El legado que me gustaría dejar es el haber conseguido hacer de la sociedad que me rodea una sociedad mejor. El haber conseguido abrir muchas mentes, el poder estar orgullosa de haber sido una persona trabajadora, siempre fiel a sus ideales arraigados y haber estado siempre cerca de las personas que quiero.
    2. Me gustaría que se dijese de mi al que he sido leal en los buenos y malos momentos, que siempre he sido un apoyo para el que lo ha necesitado, una luchadora por los derechos de los demás y muy critica con quienes no los respetan, el haber permanecido siempre cerca de los míos, que era muy trabajadora y una idealista que es lo que me considero y especialmente un ejemplo para las generaciones que me sucedan.

    Responder
    • Ana M

      ¡Que bonito! solo comentarte una cosa. Veo que quieres dar todo a los demás, ¿Pero y de ti? como te habrás sentido, que habrás logrado para ti? Para poder dar tanto necesitas cuidarte a ti y disfrutar tu. ¿has tenido esto en cuenta?

      Responder
      • Mj

        No es algo que suela tener mucho en cuenta pero si es cierto que después de varios conflictos en el ultimo año con compañeros de trabajo debido a mobbing decidí que tenia que tener en cuenta mas como me sentía y andar a la gresca siempre porque así no conseguía nada mas que frustrarme y dejar de quererme, al igual que en mi infancia. Creo que ha sido un pequeño pasito.

        Responder
        • Raquel

          Perdon ,escribi 2 veces lo mismo.es que no sabia que habia salido en la web

          Responder
        • Ana M

          Es muy importante el escucharse a una misma y actuar segun nuestras apetencias y valores, empezar a hacerlo ya es un paso cómo dices, pero lo ideal es poder ser una misma al 100%. Seguimos trabajando!!

          Responder
          • Raquel

            Pues hice lo de preguntar las cualidades,y fue muy bien.Me han dicho un monton de cosas super buenas sobre mi.Cosas que ni yo me imaginaba.Me lleno de alegria.Porque quizas yo no piense en todas esas cualidades ,.En cuanto a la lista de personas no puse mi nombre ,pero ahora ya lo puse ,me tengo que valorar mas y querer mas.

      • Raquel

        Soy una persona que me gusta mucho ayudar a los demas,en mi profesion lo demuestro ,soy auxiliar de enfermeria.En mi funeral me gustaria que me recordaran como tal ,de que he sido una persona que me preocupo y ayudo a los demas.Me gustaria que pensaran de mi ,que fui cariñosa buena amiga ….buena madre.

        Responder
        • Ana M

          Gracias por compartir Raquel, ya he eliminado el comentario duplicado 😉
          Veo que tienes claro aquello que quieres conseguir. Te hago una pregunta (que no hace falta que me contestes por aquí, simplemente es para invitarte a la reflexión) ¿Y sobre ti?solo hablas de los demás… ¿Como quieres haberte sentido o haber vivido? ¿has pensado en ello? Un abrazo, y a seguir!!

          Responder
          • Raquel

            Llevas razon…a veces quisiera ser mas egoista y pensar en mi.

  9. Elena

    Hola, soy de Valladolid, y espero de esta actividad seguir conociéndome y aprendiendo a sobre gestionar mis emociones, sentimientos, y así poder encontrarme a gusto conmigo misma y todo lo que me rodea. Hace unos cuatro años comencé a ello y he mejorado mucho aunque percibo que aún puedo aprender más, gracias por la oportunidad

    Responder
    • Ana M

      Gracias a ti por compartir Elena!

      Responder
  10. Elena

    Me gustaría que dijesen que yo era una persona alegre, feliz y con la que se sintiesen en paz. Que me viesen como una persona muy capaz que hubiera llegado a un buen lugar en su profesión. Y en lo personal el haber disfrutado de la vida plenamente, viajando por todo el mundo y disfrutando los pequeños placeres de la vida. Que dijesen que se iba un gran persona con un corazón enorme y ejemplo para muchas otras personas.
    Me hubiese gustado vivir mi vida siendo feliz. Disfrutando de la naturaleza y de mi profesión, de las actividades que me gustan y de la compañía de las personas a las que amo y aprecio. Y con la conciencia muy tranquila

    Responder
    • Ana M

      Que bonito Elena, puesto que lo tienes muy claro y también sabes qué es lo que necesitas mejorar, te invito a seguir con los ejercicios que te voy a proponer esta semana porque estoy segura que te ayudarán en tus objetivos hacia tu felicidad!

      Responder
      • Elena

        Seguro que si

        Responder
      • Elena

        Hola, tengo una duda, el estado de avestruz cuál es? Y en general cada estado me gustaría saber que significan..

        Responder
        • Elena

          Perdón, no había visto el vídeo 🤦🏼‍♀️. Ya lo he aclarado

          Responder
          • Ana M

            Genial Elena. A por el ejercicio!

  11. Isabel

    Me gustaría que me recordaran como una leyenda, una heroína. Una de esas personas que te marcan, como un huracán pero en el sentido en que toca tu mundo y lo pone patas arriba, pero un cambio que te abra los ojos, como si hasta el momento de conocerme hubieses estado cieg@ y no hubieras apreciado las estrellas. Alguien que llena la vida de color, música, poesía, sueños, que la hace más bella sin ser estridente, como una mariposa.
    Quiero que digan que era una soñadora, fuerte, valiente, tenaz (eso ya lo soy), carismática, con una voz bonita y una risa de cristal, con la piel suave, las manos pequeñas, pasos silenciosos y ojos y sonrisa bonitos. Con el pelo en la cara, una cámara en el bolsillo, pendientes en las orejas, una libreta y un boli en la mano, una mochila llena de libros, ropa y muñecos, un corazón lleno de historias y una mente repleta de recuerdos y sueños.
    Alguien capaz de escuchar y mantener conversaciones profundas, una chica auténtica, con un alma de otra época, que siempre viajaba por curiosidad, con la vista clavada en el horizonte, escuchando la llamada de las aventuras y que volvía la vista atrás para invitar a que la siguieran, si podían.

    Quisiera no morir antes de ver más mundo y de acabar mi libro, también quisiera conocer a alguien que realmente me enamore y me corresponda.

    Responder
    • Ana M

      Ostras Isabel, veo que tienes un claro retrato de cómo quieres ser, y eso esta muy bien. Creo que el ejercicio de hoy te va a ayudar a revisar esto de ser una heroína, a reflexionar sobre ello… Porque puedes querer haber impactado en el mundo, pero hay que ver si eso que te gustaría es estar poniéndote responsabilidad de los demás a tu cargo o no. Depende de lo que sientas puede ser una cosa u otra. Ya me dices si te apetece cuando lo hagas qué conclusiones sacas. Un abrazo!

      Responder
  12. María

    A mí me gustaría que la gente que me conociera en vida me recordara por ser buena persona, y luchadora tanto por los suyos como por todo aquel que en algún momento lo precisara.

    Responder
    • Ana M

      ¿Y cómo te gustaría vivir? ¿Qué te gustaría lograr a ti? Veo que hablas del resto, pero no comentas nada de ti. ¿Qué vida quieres tener?¿Qué quieres hacer en ella?

      Responder
  13. Mj

    Ejercicio 2:
    Buenos resultados: Trabajo. Estado mental Guerrera. Activa pero a la vez agotada, me muevo de forma mas veloz, mis pensamientos van mas rápidos, respiro de forma acelerada, tanto que me puede llegar a faltar el aire. Me digo que lo voy a lograr.
    Malos resultados: Relaciones personales. Me pongo una coraza que me impide abrirme a los demás. Estado mental victima porque siempre me quejo y me culpabilizo de mi situación. Se que no me faltan recursos y mucho menos ingenio pero me encierro en mi misma por miedo al rechazo. Si pudiese adueñarme del estado mental de guerrera en este aspecto seria increíble.

    Responder
    • Ana M

      ¿Que conclusiones sacaste de este ejercicio MJ?

      Responder
  14. cristina

    que se perderia el mundo si no estuviera aqui? nada, me siento bastante sola

    Responder
    • Ana M

      Hola Cristina, una cosa es que te sientas sola, y otra cosa es que simplemente por existir ya seas una persona valiosa con todo tu potencial para aportar al mundo. A veces, estamos en situaciones donde nos cuesta verlo, reconocerlo o no sabemos como acceder a nuestras herramientas. Pero eso no significa que no estén ahi, sino que hay que ver de que forma cambiar la situación y darle la vuelta a la torrilla 😉

      Responder
  15. Gema

    Reto 2
    Buenos resultados: en el trabajo soy una guerrera, mi estado de ánimo es activo, aunque que veces es de un estrés constante. Mis movimientos y pensamientos siempre son rápidos y siempre me digo que voy a conseguirlo.
    Malos resultados: fuera del trabajo ya soy un avestruz, me gusta estar sola y me cuesta relacionarme con los demás. No me faltan recursos ni ingenio pero es superior el miedo al rechazo. Si no me afectara nada de lo que dijeran y me convirtiera en la misma guerrera que en el trabajo seria sería perfecto

    Responder
    • Ana M

      Gracias por compartir @Gema! Entonces toca trabajar la seguridad en ti misma y el miedo al rechazo porque sin eso todo seria distinto para ti. Creo que en tu caso también te iría muy bien trabajar tu niña herida (esto es algo que viene bien a todo el mundo, sobre todo con heridas de rechazo). Puedes conseguir lo que deseas y espero que este reto sea el principio!

      Responder
  16. Isabel

     ¿Cuál es tu estado mental en esa área: víctima, guerrera o avestruz?
    La verdad es que últimamente creo que lo hago todo mal:
    – estoy en paro desde hace 4 meses, no encuentro más trabajo que de informática (no lo soy), de promotora de ONG (que no quiero ser), o de atención al cliente donde llevo 3 años y ya no puedo trabajar de eso porque acabé muy quemada (me acusaron de hacer trampas porque superé los objetivos y cuando lo negué, me acusaron de mentir. Me pongo enferma sólo de pensarlo: me tiemblan las manos, me dan ganas de llorar y vomitar).
    – Estoy a dieta y no funciona.
    – No hago deporte porque no tengo mucho tiempo.
    – Me siento cansada, todo me cuesta, todo me da pereza, estoy con una profunda apatía de la que sólo me sacan los libros a veces (tengo las piernas en tensión constantemente, sólo quiero tumbarme en la cama y llorar durante todo el día, es lo que he hecho esta tarde).
    – Estoy haciendo un curso de la comunidad y acabo de empezar, la gente es agradable, pero la parte de marketing es un poco aburrida y acabamos de hacer un trabajo en grupo cosa que no me entusiasma porque he estado sola tanto tiempo que me he acostumbrado a hacerlo todo a mi manera, sin ayuda de nadie, creo que los otros me ralentizan.
    – No confío en la gente por temor a ser juzgada, llevo 5 años soltera, desde entonces sólo me ha interesado un hombre que me ha rechazado sin ningún tacto.
    – Mi vida social también es escasa, a veces lo veo como una obligación porque por mí me quedaría en casa, a veces creo que si voy con amigos pierdo el tiempo de tareas pendientes.
    Se me da bien esquiar, escribir (aunque llevo meses sin hacerlo porque no estoy motivada) y me gusta contestar a preguntas, como test, me parece divertido resolver enigmas, para relajarme tengo que ver películas y series muy sesudas, mantener toda la atención en ello para no pensar en mis problemas. Me da pereza planchar, pero hay que hacerlo. Así que diría que cuando hacía algo que me apasionaba diría que tenía predisposición.

     ¿Cómo está tu cuerpo cuando tienes ese estado mental?

    Suele estar en tensión, pero la mente está activa, relajada y concentrada en la tarea porque resolver problemas externos es más fácil que solucionar los propios.

     ¿Cómo te mueves?

    Rápido, el estrés de la excitación hace que sea más eficaz.

     ¿Cómo respiras?

    Profundamente creo, siempre intento respirar muy despacio, tengo la tensión baja de un deportista.

     ¿Qué te dices?

    Vamos allá.

    Ahora piensa en algo importante en tu vida en lo que NO consigues buenos resultados:
     ¿Por qué no lo consigues?

    No puedo estudiar fuera porque no tengo dinero, no encuentro trabajo porque hay mucho paro y soy débil porque no puedo soportar un alto nivel de estrés. No puedo escribir porque no tengo inspiración. No tengo pareja porque no veo a nadie que me interese y no quiero conformarme con alguien que no me gusta, lo mismo pasa con el trabajo, creo que merezco ser feliz. No tengo gran vida social porque no me gusta bailar, tengo miedo de lo que digan de mí (es normal, he sufrido mucho) y a la gente le gustan las personas divertidas, sin problemas y superficiales, no la gente que tiene razón, la gente profunda.
     En qué estado mental te encuentras en esos momentos: ¿víctima, guerrera o avestruz?
    Supongo que víctima, creo que es normal después de lo que me ha tocado, no soy responsable de que me hicieran daño, no hice nada para merecerlo, no hay excusa para torturar a nadie, sólo soy responsable de mi forma de afrontarlo.
     ¿Te inventas historias de por qué no puedes?
    No me invento historias, busco razones. No puedo estudiar fuera porque no tengo dinero, no puedo hacer un máster porque no tengo dinero, si estudio una oposición debo olvidarme de compaginarla con un empleo y seguiré sin dinero, no tengo dinero porque no tengo trabajo, no puedo irme de casa porque no tengo ni trabajo ni dinero. No tengo inspiración ni ganas de nada porque estoy deprimida, y cansada, cansada de luchar y de intentar ir mejor y que no funcione, y no quiero engañarme a mí misma siendo positiva cuando sé perfectamente que no estoy bien.

     ¿Te faltan recursos? o ¿te falta ingenio?

    Yo diría que recursos, creo que no soy tonta, pero no consigo moldear una historia. Por lo demás creo que me iría mejor si tuviera dinero o estuviera psíquicamente en condiciones.

     ¿Te falta motivación para conseguirlo?

    Supongo, ya he dicho que no tengo inspiración, que todo se me hace cuesta arriba, a veces creo que i vida es una carrera de obstáculos y que apenas he pasado uno, me tropiezo con el siguiente.

     ¿Qué pasaría si pudieras adueñarte de tu estado mental guerrero en esta área de tu vida?

    Que sería imparable. Si me sintiera tan capaz en relaciones amorosas, personales, laborales como me siento tan capaz de bajar una montaña esquiando, sería genial, pero esquiar es mucho más fácil. Primero es cuesta abajo, segundo, si me caigo sé que no me voy a hacer daño porque sé caer y apenas me caigo, y aunque a veces voy muy deprisa y pierdo un poco el control, confío plenamente en mis piernas, si estoy cansada, freno y me encanta la adrenalina, sentir que soy un cohete y aunque no conozca el terreno, puedo ver lo que viene.

    Responder
    • Ana M

      Hola Isabel!! disculpa, pero contestando a todos los mensajes, no me dí cuenta qeu no te habia contestado a tí… Siento el retraso!! No es posible que no encuentres ningún área que no funcione bien, o cosas que hayas logrado por ti misma. Seguro que las hay.
      Yo no creo en la suerte, ni en lo de “me ha tocado” porque sí, la vida nos trae situaciones muy complicadas y a veces sufrimos mucho en ellas, pero siempre, siempre hay algo que tu puedes hacer para afrontarlas de otro modo y buscar otro punto de vista que te lleve a poder aceptarlas y sostenerte ante lo difícil, mientras aprovechas el resto de cosas. ¿Qué te está impidiendo pasar de víctima a guerrera, que puedes hacer tú para cambiar el enfoque y empezar a hacer todo lo que quieres?

      Responder
  17. María Isabel Gálvez

    1. Buenos resultados: La última vez que hice dieta. Estado mental: guerrera. Afronté el problema con positivismo, es verdad que hubo días que quería ser avestruz o víctima, pero no dejé que me invadiera, y conseguí perder bastante peso. Mi cuerpo se siente bien cuándo estoy en ése estado mental,aunque me dolía el estómago al principio, por tener hambre, luego me acostumbré, además de que mi cuerpo estaba bien, nó me dolía nada. Me muevo bien, respiro bien y lo que me digo es que tengo que conseguir mi objetivo.
    2.Algo importante en mi vida en lo que no consigo buenos resultados:
    Pareja, vida social.
    Porque cuándo alguien se interesa por mí, pierdo el interés, sólo me intereso y me obsesiono cuándo la otra persona deja de tener interés en mí.
    En ésas ocasiones soy un poco víctima y avestruz a la vez, me digo que nó tengo suerte, que siempre otros están mejor que yo, o le doy la espalda, o bien, no tengo vida social por lo mismo, me invento excusas para nó quedar, nó afrontar el reto de conocer gente nueva o una posible pareja, me hago la víctima y me digo que nó puedo. Muchas veces me falta motivación, también recursos o ingenio, porque pienso que nó voy a poder. Si consiguiera adueñarse mi estado mental guerrero, afrontaría mi problema de timidez, nerviosismo, de otra manera, y tendría más vida social y además escogería mejor mis parejas y nó al primero que me hace caso, si sé seguro que nó me convence, porque luego me obsesiono cuándo pierden el interés por mí y no es sano, si escogiera bien, afrontaría como una guerrera ésta parte de mi vida y estaría con una persona que me valorara.

    Responder
    • Ana M

      Entonces, corrígeme si me equivoco, pero lo que entiendo es que primero quieres que te presten atención, y cuando lo hacen no haces tu caso, y cuando se van quieres que vuelvan. Te has preguntado a ti misma ¿para qué estas haciendo esto?¿Qué necesidad no satisfecha estás intentando cubrir haciendo esto? A mi me da la sensación de que hay dos, una querer ser querida, y dos una necesidad de sentirse superior y demostrar que ya no les necesitas (cuando no es algo real). ¿Puede ser?
      Mi consejo es que trabajes está estructura y que veas cuales están siendo tus necesidades para aprender a cubrirlas tu sola, sin necesitar a nadie. Queriéndote, aceptándote y conociéndote para saber quien eres realmente y qué es lo que quieres por y para ti. Y a partir de ahí ya vendrá todo el resto. Espero que este reto sea el principio!

      Responder
      • María Isabel

        Gracias, sí, creo que es así, y también creo que es por una de las secuelas de sufrir bullyng en el colegio, la verdad es que sí me está sirviendo este reto, y eso que creía que no

        Responder
        • Ana M

          Me alegra mucho leer eso, seguimos!!

          Responder
  18. María

    y recibir aprobación ajena no sería ser dependiente de la opinión de los demás? Digo eh. En cuanto a la lista yo no aparecía ni mucho menos pero ciertamente debemos ser la primera persona a la que querer! Y no es egoísmo, es necesidad

    Responder
    • Ana M

      El ejercicio no se trata de recibir la aprobación de los demás, no va por ahí ni mucho menos. Se trata de darse cuenta de que hay cualidades en ti que quizás tu no veas o aprecies y que mucha gente si ve. Se trata de ver si lo que tu tratas de transmitir es lo que llega o si lo que llega es distinto a lo que imaginas. Es un ejercicio que sorprende, y que ayuda mucho. Yo lo hice una vez para detectar qué detectaban en mi los demás (que podía ser que yo no estaba viendo) enfocado en el área profesional. Este es el objetivo.

      Y en cuanto a la lista, sí! es algo que debería ser así desde siempre, pero por desgracia, nos enseñan todo lo contrario…

      Responder
  19. mireia

    buenos días:

    En el ejercicio 3 la primera parte me he decepcionado mucho porque solo han participado tres personas y me han dicho cualidades positivas que yo misma se que tengo y la segunda parte efectivamente hecho mal el ejercicio porque no me he puesto en la lista.

    Responder
    • Ana M

      ¿Y que tiene de negativo que ya sepas que tienes esas características? Pues si son positivas y te gustan sabes que llegan a los demás y puedes potenciarlas en los contextos que las necesites. El número de personas no importa Mireia, muchas veces la gente esta liada, haciendo cosas y no le da importancia a un ejercicio así, así que como comento en el vídeo, si quieres una opinión en concreto la puedes preguntar, y no pasa nada.
      El ejercicio de la lista has hecho lo que hace la mayoria, ahora toca empezar a ponerte en tu lugar!!

      Responder
  20. Isabel

    5 cualidades que me gustan de la gente
    -confianza en uno mismo
    -carisma
    -sinceridad
    -criterio
    -profundidad
    5 defectos
    -mentira/hipcresía
    -egocentrismo
    -gritos (que paguen su enfado con otros)
    -manipulación
    -desprecio
    No me considero carismática, pero mis amigos dicen que sí. No tengo confianza en mí misma (no estaría aquí de ser así). Reconozco que soy un poco egocéntrica porque no perdono pero si tengo baja autoestima, no puedo serlo y he trabajado mucho para no pagar con otros mi estado de ánimo; sólo soy manipuladora sin malicia, cuando estoy de broma; desprecio pocas cosas, pero no miento jamás, ¿para qué? Soy un libro abierto, se me da fatal mentir, me pillarían enseguida y quedaría peor, no me gusta que la gente mienta porque es una herramienta que yo no tengo.

    Responder
  21. Elena

    Buenos días, estoy reflexionando sobre los ejercicios y los quiero hacer bien. Para ello necesito algo más de tiempo, no sé cuanto exactamente pero estoy trabajando en ello aunque no los escriba aquí de momento. Quiero darme permiso para ello puesto que he sido una persona excesivamente cumplidora y aprendí que también es bueno darme permiso para hacer en un momento u otro o no hacer. Me gustaría saber tu opinión Ana, un saludo

    Responder
    • Ana M

      Genial Elena, me parece perfecto que te tomes el tiempo que necesites, esto no es cuestión de correr…

      Responder
  22. mireia

    Cualidades positivas:

    Sinceridad

    Culta que hablas con esa persona y ves que se sabe expresar con mucha riqueza lingüística

    Fortaleza no física si no mental que casi nunca se rinde

    Que sepa escuchar

    Empatía

    Cualidades negativas:

    Mentiras

    Egocentrismo

    Manipuladora

    Guarra ( no me gusta nada la gente que erupta o se tira pedo delante de otras personas aunque sea en una misma casa)

    Agresiva y violenta a la hora de expresarse

    Este ejercicio me ha dejado muy reflexiva porque hay cosas tanto positivas y negativas que no las veo en mi. En cualidades positivas no me considero una persona culta a la hora de expresar hablo según me nace y tengo poco vocabulario soy mas de ver realitys que de leer libros, aveces me cuesta que la gente me entienda por las palabras que utilizo y fortaleza lo mismo una persona fuerte no esta como yo estoy en depresión viendo una vez al mes a un psicólogo y en vez de quejarse de no tengo trabajo me ha dejado por wasap el chico del que estoy enamorada, alguien fuerte estaría buscando trabajo y se levantaría todas las mañanas y se las pasaría callejeando echando curriculums y no durmiendo 12h diarias o perdiendo el tiempo. En las otras 3 positivas si me reconozco.

    Referente a las negativas lo de guarra no es por mi es que hay gente que lo hace y no puedo con ello, pero yo no lo hago. Agresiva y violenta a la hora de expresarme ahí estaría en duda de si o no, soy consciente de que no tengo paciencia y a la hora de debatir si digo lo que pienso pero si ya hay alguien que opina distinto enseguida empiezo a discutir, me pongo nerviosa alzo más la voz y gesticulo mucho.

    Mentiras, egocentrismo y manipulación son las cualidades que tenia mi ex que hasta que no me dejo y analize todo no me di cuenta de que las tenía. Ahora pensando en mi misma y en el pasado en mentirosa si me reconozco, en esta ultima relación aprendí la lección de no mentirme a mi misma de que no puedo renunciar a ser yo por miedo a perder a la gente que quiero porque ahora se que si las pierdo es porque realmente no me quieren y no me aceptan tal y como soy. Y tanto ahora como en el pasado si me mentido a mi misma y he mentido a la gente en cuanto a mi estado de animo de preguntarme estas bien te pasa algo y yo decir si estoy bien cuando en realidad no lo estoy. En la adolescencia para no quedarme sola decía a todo que si la razón como a los locos. Manipulación en verdad no se si aprendido o no pero si que soy una persona inocente a la que es fácil manipular pero solo en tema pareja. Ahora no lo soy, de hecho no aguanto a las personas egocetricas que solo hablan de ellas mismas y se creen el centro de atención porque yo me lo he creído y de manera perjudicial. En la adolescencia era yo y mis problemas yo y mi manera de ser que había que cambiarla, yo esto yo lo otro y ahora la vida y las experiencias me han enseñado abrir los ojos, que soy perfectamente imperfecta y que yo no tengo que cambiar mi forma de ser ni los demás la suya simplemente hay que aceptarse como es y cambiar solo aquello que a ti mismo no te gusta. También se que no estoy sola que no soy la única persona que tiene problemas, que las cosas que pasan a mi alrededor algunas pasan porque sí y no puedo hacer nada para cambiarlas y que no todo lo que me rodia tiene que ver conmigo. Antes tenia como afán de protagonismo de mirar el wasap ver 300 mensajes y decir por el grupo uy cuantos mensajes seguro que todos hablan de mi para criticarme, o el llegar a un sitio ver que entro yo y todo el mundo se calla en la adolescencia pensaba que era por mi que estaban hablando de mi que era por algún defecto físico que tenia, ahora voy con mis amigos veo que todo el mundo se calla y no pienso que están hablando de mi, pienso entre ellos se conocen de más tiempo tienen más confianza si se están contando intimidades es normal que a mi no me las digan así que lo que hago es saludar sentarme hacer la típica pregunta de que tal estáis y ya las conversaciones que surgen. A nivel social de cuando sufrí bullying a como soy ahora he cambiado de una manera espectacular. Eso si me falta mejorar el autoestima que es lo que esta impidiendo ese fracaso en relaciones y esa inseguridad en el mundo laboral.

    Responder
    • Ana M

      Pedazo de reflexión Mireia!! Es normal que no veas todo en ti la primera vez que haces este ejercicio. Tu ya conoces la ley del espejo y sabes cómo puedes ir autoconciendote a través de ella. Así que se trata de poco a poco ir descubriendote para poder ser mejor. Gracias por compartir, espero que te haya servido el ejercicio. Ahora, a por el de hoy!

      Responder
  23. Elena

    Hola de nuevo, me llego por el ejercicio 2

    # Área de mi vida que obtengo buenos resultados: gimnasio.
    Mi estado mental es guerrera y mi cuerpo está entre la relajación y la activación.
    Me muevo con soltura, con decisión y dispuesta. Respiro con intensidad. Me motivo, me doy buenas razones para hacer un poco más y de forma adecuada. Me animo a dar más de mí.

    # Área que no consigo buenos resultados: teatro
    Me cuesta mucho expresar mis emociones en la interpretación (ese fue el motivo de acudir a clases). Me encuentro en estado avestruz. Me digo que no estoy preparada, que no sé, que me falta hacer ejercicios y hacer una base más firme. Me faltan recursos y también ingenio, y sobre todo creo que me faltan habilidades. Tengo motivación y me sube los días que lo hago bien pero me baja los días que lo hago mal o no me sale como yo quisiera aunque me conformo con que no me salga mal. Sería maravilloso sentirme en estado guerrera en este área. Alguna vez recuerdo haberme sentido así y confío que en algún tiempo pueda llegar a afianzarlo

    Responder
    • Ana M

      Muy bien Elena! Ahora tocaria reflexionar sobre ¿Qué puedes hacer tu para en aquello que no funciona poder adoptar esa postura de guerrera?Si ya estas en ello genial, poco a poco, pero si descubres que puedes haceralgo más, ponte a ello!

      Responder
  24. Elena

    Ejercicio 3
    Redes sociales

    Me he sentido decepcionada porque apenas me han contestado 4 personas. Pero después me he quedado con lo bueno de esas cualidades y con el buen gesto de estos amigos.
    Me han dicho capacidad de observación profunda (si la tengo, sin duda), amabilidad (lo soy cuando quiero y con quien quiero), inteligencia me lo han dicho dos personas (en eso creo que me sobrevaloran), dulce ( me lo habían dicho anteriormente y me cuesta creerlo aunque debo tenerla por reacciones que he visto en personas en ciertas ocasiones), capacidad de disfrute (si, hay cosas que las disfruto mucho), energía positiva (tengo mucha capacidad de motivarme y motivar a los demás, soy muy entusiasta), sensible (me lo decía mucho mi madre porque me veía sufrir por pequeñas cosas y después me he dado cuenta, soy excesivamente sensible tanto para bien como para mal. Lo bueno lo disfruto plenamente y lo malo lo sufro el doble)

    Responder
    • Ana M

      No importa el número de personas, lo importante es las conclusiones que hayas podido sacar de las respuestas obtenidas. ¿Para que te ha servido este ejercicio?

      Responder
  25. Elena

    Ejercicio 4

    Cualidades que admiro:

    # Locuacidad.
    Me encanta oír a ciertas personas hablar sobre ellas y sobre otros o contar historias con tanta soltura
    # seguridad.
    El actuar con naturalidad de un modo firme y decisivo y a la ver parecer que no tienen la más mínima duda de lo que hacen o dicen.
    # Sinceridad.
    Que hablen sobre cuestiones reales o que piensan que son ciertas y decir de una manera que no hagan daño a los demás, si es el caso.
    # Ser sabio. Aplicar el aprendizaje y la inteligencia a la vida de de manera que se beneficie el mismo y las personas que son su familia.
    # Valentía: atreverse a llevar a cabo deseos o aprovechar oportunidades por difíciles que parezcan, sin arrepentirse después.

    Cualidades que detesto:

    # Incoherencia: de lo que piensan, dicen y hacen.

    # Manipulación: no soporto esta condición. En cuanto detecto alguien así le excluyo. Me sentí tantas veces manipulada que desde hace mucho tiempo no puedo con ello.

    # Desconfianza: no me gustan estas personas. Me siento insegura, como en un estrado de un juicio, pareciera que les debo algo.

    # mentira: la veo una salida mala a los problemas. Carecen de sentido de responsabilidad y afrontamiento ante la vida. No se puede llegar al entendimiento ni a una solución franca con ellas. No me gusta ser la parte que se las trague o no ni participar de ello.

    # Hipocresía: la he sufrido mucho y la detesto. Soy incapaz de serlo aunque alguna vez me gustaría, sobre todo con personas de esta índole pero no puedo, no es parte de mi

    Responder
    • Ana M

      Ok, Elena, estas son las cualidades, ¿y la segunda parte del ejercicio? ¿Puedes verte en ellas?¿Que conclusiones sacas del ejercicio?

      Responder
      • Elena

        Puedo verme en todas, aunque algunas me guste más tenerlas que otras. En la que me gustaría verme más es en la locuacidad porque hay días que estoy atrancada y no acierto a hablar con soltura, sin embargo otras veces me sale solo. Eso me hace sentirme insegura a veces, me bloqueo más. En la desconfianza me veo mucho sobre todo hace tiempo, eso lo voy superando. Incoherente tb era pero hace ya bastante tiempo y sobre todo era por miedo a que no me aceptasen o me dejasen de querer. Sincera me considero mucho, creo que a veces me perjudica viendo cómo funciona la mayoría de las personas que me rodean hablando mucho por detrás y no de frente como hago yo. Me veo valiente y me cuesta verme sabia aunque si lo puedo percibir en algunos aspectos de mi vida

        Responder
        • Ana M

          Genial Elena, entonces tu misma ya habrás podido ir sacando tus conclusiones. Muy buen trabajo. A por el ejercicio de hoy!

          Responder
  26. Mj

    En el reto día 3, por supuesto que no estaba en la lista de prioridades y entre las cualidades que reflejaron de mi que obviamente no propuse en redes sociales fueron el perfeccionismo, lealtad, sinceridad, trabajadora, perseverante, empatica y resolutiva.
    En el reto día 4 las cualidades que admiro son la lealtad, la simpatía, don de gentes, perseverancia y buen trabajo. Las que detesto son la ignorancia, la falta de empatia, la envidia, las personas superficiales y que no tengan valores. Apenas me veo reflejada en las cualidades que detesto como mucho en la falta de empatia en algunas ocasiones mas que nada por el burnout y que a veces he sido un poco envidiosa.

    Responder
    • Ana M

      ¿Obviamente no pusiste en redes sociales? Imagino que obviamente es para tí según eres tú o según tus miedos, verdad? ¿Qué conclusiones sacas de este ejercicio?

      Mj, sobre el ejercicio de ayer y las cualidades negativas. Cuando te molesta la envidia en una persona.. ¿Qué hay en ti que tienes que trabajarte para que esto no te moleste? La respuesta es ese reflejo que ahora no ves, y puede ayudarte mucho a avanzar. Es posible que no la encuentres en un día, pero si te haces esa pregunta cada vez que algo te moleste o duela, podrás conocerte mucho mejor e ir trabajando aquello que vas descubriendo.

      Responder
  27. mireia

    Impulsiva digo las cosas sin pensar y sin querer hago daño

    Vaga en el aspecto familiar me cuesta mucho hacer las tareas de hogar

    Constante tanto en el gimnasio como en los estudios le dedico mucho tiempo

    Buena amiga, me lo dicen y yo misma me reconozco que escucho y aconsejo muy bien

    Autodestructiva desde que me dejo mi ex cuando salgo fumo y bebo más que antes

    Ansiedad desde que me dejo mi ex mi cabeza no ha vuelto a ser la misma hace tiempo que no se lo que dormir 8 horas bien dormidas, siempre me levanto como si no hubiese dormido, no soy una persona que se queje de dolores de barriga y de cabeza pero desde que me dejo esos dolores debido a los nervios los tengo, justo cuando pienso que lo olvidado mi subconsciente reacciona y le da por soñar con el y me altera el corazón.

    Luchadora tengo problemas de autoestima pero quiero dejar de tenerlos por eso estoy en el reto y con la terapia, desde que sufri bullying llevo luchando por conseguir mis metas.

    Responder
    • Ana M

      Mireia, has hecho la visualización? es la parte más importante del ejercicio…

      Responder
      • mireia

        si pero la quiero volver a visualizar con más calma y no me sale expresarme con palabras lo que he sentido, solo puedo decir que me afectado más la faceta de la ansiedad.

        Responder
        • Ana M

          ok! perfecto Mireia, vuelve a probar cuando puedas, y ya me cuentas, un abrazo!

          Responder
  28. María Isabel Gálvez

    Mis facetas:
    -Luchadora
    -Ansiosa
    -Positiva -Luchadora
    -Negativa -Ansiosa
    -Deportista
    -Fiestera
    -Tranquila
    -Ahorradora

    En la que pensaba en quitar aunque a veces me ha servido para seguir adelante
    en algunos aspectos, era la faceta de ansiedad, el querer conseguir todo enseguida, sin esperar a los resultados.
    En la que me sentía más relajada y en paz, era en mi faceta luchadora, que me ha acompañado gran parte de mi vida y de la que casi siempre he tenido que tirar para seguir adelante.

    Responder
    • Ana M

      Y cómo te has sentido al hacerlo? Para qué te ha servido el ejercicio?

      Responder
      • María Isabel Galvez

        El ejercicio me ha servido para darme cuenta que aunque mi faceta de ansiedad hay veces que me angustia, no puedo vivir sin ella, aunque sea mejor mi faceta luchadora, porque no podía dejar de pensar en ella cuando hice el ejercicio de relajacion, aunque también pensaba en el de luchadora

        Responder
        • Ana M

          Genial Maria Isabel! Lo cierto es que lo que hay que hacer es primero aceptar esa faceta como parte tuya. Cuando lo haces, y te aceptas a ti misma con todo lo que forma parte de ti, entonces puedes decidir qué cambiar de una forma distinta, enfocándote en aprender a gestionar o cambiar lo que necesitas. Pero sí, el primer paso es aceptarte por completo. 😉 Muy buen trabajo!

          Responder
          • María Isabel Gálvez

            Gracias

          • Ana M

            Has visto que hoy tenemos la sesión en directo? os acabo de enviar un mail con toda la información. Si confirmas la asistencia, entrarás en el sorteo de una sesión 1:1 conmigo!

  29. Elena

    Buenos días, me queda de hacer el reto 5 y 6. Y dado todo lo que tengo que hacer éstos días no podré hacerlos antes del miércoles 19. Seguirá estando abierto este hilo Ana?? O tengo posibilidad de enviarlo a algún otro sitio? Gracias

    Responder
    • Ana M

      Hola Elena! Tendrás una semana más para poder hacer los ejercicios, así que tranquila! Por cierto imagino que ya lo has visto, pero esta tarde es el taller formativo que voy a impartir como cierre del reto, a las 19:30, hora Madrid. te vienes??

      Responder
      • Elena

        Cuanto dura?

        Responder
        • Ana M

          Sobre una hora y media aproximadamente, en él te llevarás las claves que necesitas para seguir! Si puedes, no te lo pierdas!

          Responder
  30. Elena

    Ejercicio 5

    Elena deportista. Se siento genial y da todo pero se enfada cuando no tiene tiempo para ello y también cuando quiere obtener resultados inmediatos.

    Elena trabajadora. Se responsabiliza de sus tareas y las consecuencias que puedan tener, tanto buenas como malas pero no se responsabiliza de lo que puedan hacer los demás, no se carga con lo de nadie.

    Elena como compañera de trabajo. es colaboradora con otros, siempre y cuando ellos muestren disposición y buen hacer, de lo contrario no colabora con ellos. No es dada a establecer relación con compañeros más allá de lo meramente laboral, aunque a veces le gustaría relacionarse más con algunas personas.

    Elena triste. trata de ver porque se siente triste y de dejárselo sentir, siendo consciente de que es algo temporal y es necesario vivirlo. Se procura retirar a su casa o lugares tranquilos. La mayoría de lo que le rodea le desanima. Pesimista. Trata de llorar aunque le cuesta.

    Elena alegre. Le encanta todo lo que le rodea. Ríe con facilidad. Optimista. Dispuesta a ayudar y motivar a los demás. Planifica mucho, tanto de diversión como laboral o de obligaciones/compromisos.

    Elena como pareja. Días felices alternados con días tirantes según mi estado anímico. Me preocupo de que mi pareja este a gusto a mi lado, pero también tengo días que prefiero estar sola y tranquila.

    Elena con ansiedad. Se siente nerviosa, intranquila. Tratando de llegar a todo lo que quiere hacer y a la vez tratando de encontrar un equilibrio al que ahora le cuesta menos llegar que hace unos años

    Responder
  31. Elena

    En la visualización de las facetas me cuesta integrarlas todas. Tiendo a quedarme en las que considero positivas y me cuestan las negativas En las positivas me gusta estar y en las negativas trato de ver cuál es la causa para poder mejorarlas

    Responder
    • Ana M

      Entonces es que no estás conectando, y estás pensando demasiado racionalmente mientras realizas la visualización ¿Es posible que sea así? No te preguntes ¿Por qué? simplemente están y se trata de aceptar que son parte tuya (te gusten o no) Si logras aceptarlas ya podrás elegir qué hacer con ellas…

      Responder
  32. Elena

    Me he escrito la carta y he sentido una felicidad inmensa. Me hablo con mucha convicción y seguridad, y eso me gusta. Me siento muy querida por mi misma, cosa que hace unos años era todo lo contrario. Me parece increíble todo lo que he mejorado con esfuerzo y dedicación. Ahora me siento mucho mejor, ahora soy dueña de mi vida y de mis actos, antes no lo era, me sentía a la deriva y casi siempre acababa con balance negativo en las experiencias que vivía.

    Muchas gracias Ana por tu dedicación y por hacernos más conscientes de nosotros mismos y a la vez más felices. Un abrazo grande

    Responder
    • Ana M

      Gracias a ti Elena por todo el trabajo que has hecho en este reto, lo has hecho muy bien. Me alegra mucho saber que has disfrutado mientras hacías la carta y que el reto te ha servido para dar un pasito hacia ti.
      Un gran abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *